lunes, 20 de octubre de 2008

Reflexiones sobre la amistad

Amigos. Qué palabra ¿no? Y mira que la pronunciamos veces. Amigos, colegas, compañeros, amiguetes. Todas las variantes que tenemos. Pero qué dificil es tener un amigo, una relación de igual a igual.

No sé si alguna vez he creido en la amistad. En la pura y la sincera, en la que no pide nada a cambio. Pero desde luego cada vez estoy más convencida de que un amigo solo es con quién mantienes una relación comercial, por decir alguna palabra.

Y es que dos personas son amigas mientras a ambas les interese, mientras ambas saquen partido del otro de una manera o de otra. Quizás suene un poco catastrofista, o quizás un poco triste, pero hoy estoy reflexionando sobre ello y creo que estoy en lo cierto. Uno puede necesitar compañía, un hombro en el que llorar si está triste, alguien para salir de copas, alguien que te arregla el ordenador cuando se te estropea, alguien que te ayude a hacer la mudanza, alguien con quién hablar simplemente. El otro puede acceder a todo eso pero a cambio de algo también. Hoy por ejemplo, me han hecho una oferta irrechazable para una fultbolera, ir a ver al barça al nou camp, gratis. ¿Será a cambio de algo? No puedo dejar de pensar en ello.

Mientras esa relación comercial sea más o menos equilibrada, tendrás un amigo del alma. En el momento en el que no lo sea, la cosa cambia porque uno de ellos siempre sufre. Sí, también se sufre por amistad, no todo va a ser sufrir por amor.

Muchas veces esas relaciones desequilibradas se mantienen por costumbre o porque al que menos recibe todavía le interesan, pero siempre pasan por momentos mejores y peores. Hay amistades que duran toda una vida, con sus picos y sus bajones, momentos en los que te hablas a todas las horas y otros en los que puedes pasar meses sin hablarte, y simplemente se retoman cuando sucede algo que hace que a los dos les interese volver a "estar juntos".

De vez en cuando, muy de vez en cuando, te encuentras con algún amigo de esos que no piden nada a cambio. Que simplemente quieren ser tus amigos y punto. Aunque les putees. A mí me ha pasado, y no me siento bien por ello, al revés, me siento fatal por no haber estado a la altura. Hace unos meses por ejemplo, en mi mente había millones y millones de cosas, y una amiga me llamaba a menudo. Yo, con tantas cosas en la cabeza, no tenía tiempo para ella, sin embargo, ella esperó, y cuando fui a su encuentro, no escuché el más leve reproche, sino todo lo contrario. Sus brazos abiertos para darme un abrazo. Pero esto es tan raro. Nadie espera a nadie, porque nadie merece tanto la pena para que le esperen.

Los amigos cambian, van, vienen, vuelven o se van para siempre. Si realmente merecen la pena, no deberíamos maltratarlos, sino cuidarlos. Se requiere muy poco esfuerzo, y sin embargo, muchas veces, aquellos que más merecen la pena, son a los que más maltratamos. Porque sabemos que estarán ahí, cuando les necesitemos, y eso no deja de ser una forma de abuso y de egoismo.

Creo que lo estoy mezclando todo, no sé si me estoy explicando bien. Hoy quería simplemente reflexionar acerca de la amistad. Esa de la que tanto presumimos, quizás porque carecemos de verdaderos amigos, o quizás no. No tengo ni pajolera idea.

18 comentarios:

Alhuerto dijo...

Amigos...conocidos.
Recuerdas tus amigos adolescentes... con los que te corrias juergas? No había siempre la "amiga para toda la vida", y luego resulta que solo era amiga de fiestas pero nada más?
Ocurre.

Hay de todo, y tiene que haberlo. Yo tengo la suerte de conocer a mucha gente, gente con la que congenio, con la que tengo un feeling especial, gente que conozco de hace mucho, algunos de hace pocos dias.... con todos tengo algo que no quiero deshacer... pero amigos de contarse penas y alegrias, intimidades íntimas, saber escuchar y que te escuche, tener una confianza total... de esos como dicen, con los dedos de una mano.

La gente entra en tu vida por razones o casuales, y salen de la misma manera.. unos antes otros después, unos queriendo otros sin querer, pero es la vida, alguno se queda para siempre o desparece parcialmente...nosotros tambien lo hacemos con los demás.

La amistad es dar si quieres dar, pero tambien es recibir si te quieren dar... ha de ser recíproco, aunque siempre estará aquel que si no vas tu... el no viene y a lo mejor ya te está bien.

Amigos.... colores.

Besos amistosos para siempre.

La Lola dijo...

Tal y como lo planteas puede que tengas razón, que sea un toma y daca del que dos personas saquen partido y cuando les deje de interesar a las dos o a una pues se acabo. Parece un poco fría la cosa, pero por experiencia creo que si es así, y al igual que en las relaciones de pareja en las de amistad siempre hay uno que pone más, que es el que siempre llama, el que siempre se preocupa, el que mantiene la llama viva y otro el que se deja llevar.
Pero bueno así son las cosas y hay que aceptarlas....Y valorar cuando tienes una que considerás buena, y cuidarla porque sinó se marchita.
Besotes y buen día.

Anónimo dijo...

Sí q has acabado mezclando un poco todo, pero se te ha entendido igual. De todas formas, pienso q lo q estás mezclando, y de ahí el embrollo, son los amigos con los conocidos. Q nos lo mismo ni por asomo.

Anónimo dijo...

Recuerdas a Wilson? El balón de Tom Hanks en El Naufrago? Era un bueno...y aún así Hanks se enojaba con él...
Los amigos son(somos) usables... como las flores de un día que alaba Sabina...
No, no es frío...es fantástico! Te imaginas tener que elegir a alguien como amigo y que este TENGA que durarte para siempre?
Mi amiga más antigua lleva 25 años con ese título... mi hijo tiene 9 años y hemos compartido más que mi oldfriend y yo. Pero sé, que dentro de 10 años, la que me buscará para charlar será mi amiga, no mi hijo. En resumen... dale a la gente una razón válida para que te llamen... y así todos salen ganado.

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón en muchas cosas que dices, pero desde mi punto de vista y después de bastantes decepciones, sigo y seguiré creyendo en la amistad.

Siempre me han dicho que hay que saber distinguir entre los conocidos, interesados, colgados... de los verdaderos amigos, para luego no llevarte tantas decepciones....

Por eso me ha costado darme cuenta que los que considero mis mejores y verdaderos amigos me lo han demostrado diciendome realmente lo que piensan aunque a mi no me pareciera bien, me han demostrado que con una mirada ya entendian lo que me pasaba sin decirles nada, y me lo han demostrado esperandome y dejandome cuando necesitaba estar sola o necesitaba mi tiempo.

De todas formas todos somos un poco cabezotas y egoistillas en muchos momentos, no? seguimos queriendo que los demás se pongan en nuestro lugar, pero nos ponemos en el lugar del otro?,

Por cierto, que aunque amigas amigas lo que se dice amigas no somos, pero que espero que te vengas algún dia que otro de fiesta como último día del Pilar..es un placer conversar contigo. Ya sabes quien soy?

Thalía dijo...

Bueno, la verdad es que estaba intentando reflexionar, pero como casi siempre que reflexiono, no he llegado a ninguna conclusión. Kata, lo mezclé todo a idea. Es decir, hemos oido hablar mil veces de lo de los conocidos y los amigos de verdad, y estaba intentando poner en duda que la diferencia exisitiera, a no ser que no sea porque a los amigos de verdad les cuentas tus problemas y a los conocidos simplemente no.
Pero tampoco lo tengo claro, porque hay veces que es más fácil contarle algo a alguien que no esté especialmente implicado emocionalmente contigo, porque sueles ser más libre para expresarte sabiendo que el otro no sufre.

Que a veces me pongo a pensar y me pasan estas cosas, jaja, no me lo tengáis en cuenta.

Anónimo, se quién eres ;)

Besos para todos

Anónimo dijo...

Hola Ana, es cierto que en la vida todo es un va y viene, en cualquier tipo de relación. Es que las relaciones se alimentan, pero no es por ello que no exista un verdadero afecto.

Yo creo en la amistad, tengo algunos amigos que no veo por años y años pero cuando los veo es como si no hubiera pasado el tiempo... porque nos hemos tocado el alma.

Tengo una amiga que conozco desde que tenemos 11 años de edad. Nos hemos dejado de ver a los 20 y solo nos hemos reencontrado a los 35 porque nos fuimos a vivir en países diferentes. Nuestras vidas son muy diferentes tambien pero al reencontramos no hemos necesitado decir nada, nos sentíamos en "casa"...y sigue siendo así hasta el dia de hoy. Nos vemos cada dos, tres o cinco años, nos escribimos poco pero cuando nos encontramos es siempre igual... Yo creo que eso es amistad. En fin, yo tambien divago un poco pero nunca quiero dejar de creer en la amistad.
Besos

Thalía dijo...

Oli, no es que no crea en la amistad. Por supuesto que creo, pero me estaba planteando si existe la amistad desinteresada.

Vale, llega un momento, que con el paso de los años, si te ves muy poco, y si has sido muy amiga de alguien, los reencuentros son maravillosos. Tienes tantas cosas que contarte... Pero en realidad no deja de ser más que un encuentro entre viejas amigas. Es fácil así ¿no?

Quizás esté equivocada.

Un beso guapa

Si tu supieras dijo...

No creo q haya nada desinteresado en esta vida,siempre buscamos algo a cambio de algo,sea emocional o material...siempre y cuando no se abuse por exceso o por defecto las relaciones sean las q sean se mueven interés.Creo q eso es lo q nos motiva a seguir con ellas o dejarlas pasar,lo q obtengamos.
Me da q ahora la q se está liando soy yo,ajjajajaja..Mejor me voy a acostar ya.
Muchos besos somnolientos;-)

Thalía dijo...

Creo que tú lo has expresado mejor que yo. Intentaba hacer una "no distinción" entre amigos de verdad y coleguillas, simplemente por la cantidad de cosas que damos y recibimos a cambio. Pero eso también está en constante modificación.

Besos ya casi con los ojos cerrados.

Alhuerto dijo...

Claro que es y debe de ser así.
Cuando compro en el Mercadona es porque tengo hambre y porque es más barato que en el Carrefour, no porque me de lastima el señor Mercadona y quiera hacerle un favor para que le funcione mejor el negocio.

Porque salgo con aquel amigo/conocido con el que coincidí la semana pasada por casualidad? Porque me da lástima que esté solo en casa y así le hace alguien compañía??? No, claro que no, en todo caso porque me lo paso bien con el y me cae bien como persona.

Siempre hay un interés, nunca es algo altruista. No significa egoismo, porque los intereses son recíprocos.

Besos de recien llegado a casa.... por breve tiempo.

Anónimo dijo...

A veces decimos...mi amiga,mi amigo, pero, sólo por inercia verbal,porque la palabra "amigo" es muy, muy importante y no deberíamos decirla tan alegremente...

Me ha gustado tu espacio

Un abrazo

Anónimo dijo...

Una amistad verdadera y desinteresada, no es nada fácil encontrarla.


Besos

Anónimo dijo...

Hace relativamente poco tiempo llegué a una conclusión respecto a la amistad: huir de los "amigos" exigentes. Y en ello estoy.
No soporto que me exijan un número determinado de llamadas mensuales, ni tener que quedar cuando quieren usarme como payasa ni que me comporte de determinada manera. Los amigos exigentes no son amigos, son parásitos que te chupan la sangre. A esos sí se les debe utilizar cuando te aburres, pero poco más. Hay que intentar no involucrarlos demasiado en tu vida.

Creo que yo nunca exijo. Quien venga a mi bienvenido sea.

La Taberna Fantasma dijo...

Ana, yo creo que a nuestra edad (somos quintas, comimos la misma partida de potitos y de yogures) ya hemos visto suficientes gentes y tenido suficientes alegrías y decepciones como para preguntarnos esto mismo. Comparto lo que dices, es un intercambio, pero un intercambio impalpable. Obtenemos algo de la relación, pero no podemos ser muy conscientes de ello. Cuando lo somos es un poco frío, sí, cuando podemos reducirlo a "un contrato" y puede que salgamos de copas y lo pasemos bien, pero de ahí a contarlos como amigos... Yo tengo muy poquitos amigos "de verdad" y la relación entre nosotros no se puede diseccionar así como así. Tiene más de mágica que otra cosa. Es una mezcla de amor, necesidad, complicidad, entrega, conocimiento, admiración, todo revuelto en un conjunto inescindible... Muy pocas veces he tenido roces con mis amigos y cuando los he tenido han sido sonados, intensos, dolorosos, y he sentido su ausencia como si me faltase el aire. Vamos, que reconciliarnos o morir... jajaja... Nos exigimos muy poco pero nos damos mucho. Ambos tenemos la sensación de estar en deuda y ambos estamos orgullosos el uno del otro. En mis peores momentos pienso que soy una tía cojonuda y muy afortunada, porque he sido elegida por esas personas... y es el logro del que estoy más orgullosa.

Thalía dijo...

Creo que todos tenemos razón, os leo y me identifico con todo y a la vez se me ocurren otras cosas.

¿Por qué me habrá dado ahora a mí por pensar en esto? jajaja.

Mara, qué difícil es eso de dar sin exigir ehhh! pero cuando quieres dar, casi que no puedes evitarlo, aunque no te respondan.

Gracias a todos por vuestros comentarios de verdad, me ha gustado mucho todo lo que habéis puesto en este post.

Angie..., bienvenida
Tabi... como en tu casa, por favor.

A todos: Al, angie, karen, mara, y tabi, muchos besos de casiviernes

Anónimo dijo...

Vine a despedirme.

Fuiste una persona especial para mí en este mundo y qué menos que decirte adiós personalmente.

No me siento con fuerzas para seguir viviendo en el desván. Necesito una existencia real, más allá de paredes virtuales.

Abrí mi espacio en este universo con la esperanza de poder comenzar una nueva vida, de conocer a personas de carne y hueso que sustituyeran todo lo que se me arrebató.

Busqué amistad, conversación, cariño, comprensión, complicidad, incluso amor; pero en un entorno cercano, que ayudara a mitigar el inmenso dolor y la terrible soledad con la que he sido condenado.

Encontré personas maravillosas, tú eres una de ellas sin duda, pero también gente que terminó por darme la puntilla como se suele decir.

La distancia terminó por pudrirlo todo además, pues me hizo caer en la desesperación de ver que todo al final se quedaba en palabras.

Así que abandono. En esta vida si algo he aprendido es que no se puede decir de este agua no beberé, por lo que no sé lo que pasará en el futuro, pero a día de hoy, pienso que es el final de Alatriste.

Necesito encontrar un nuevo aire de una vez o si no, terminaré muriendo ahogado definitivamente. Estoy al borde del precipicio y es que me siento muy mal otra vez, casi como al principio cuando Nuria me dejó.

Muchas gracias por todo lo que compartiste conmigo y fue un privilegio tenerte al otro lado. Compartir lecturas y escritos con alguien de tu talento, fue de lo mejor que me ha pasado en la vida.

Te deseo lo mejor y que la vida te dé todo aquello que mereces.
Espero que te quede algo de mí y que puedas recordarme con una sonrisa. Yo no te olvidaré.

Nunca se me dieron bien las despedidas, así que lo siento. No sé qué más decirte. Me da mucha pena todo esto.

Un abrazo y hasta siempre.

Ramón/Alatriste.

La Lola dijo...

¿Dónde demonios andas metida?, espero que sea porque te lo estás pasando genial...Guerve, guerve....que te echamos de menos.
Besitos y buen finde