viernes, 16 de noviembre de 2007

Cierzo

El Cierzo o Mistral es el viento de componente NO. En Aragón es un fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior.

Se puede presentar en cualquier mes del año, aunque es más frecuente en invierno y comienzos de la primavera. En el centro del valle pueden darse ráfagas de 100 km/h. La máxima observada, según los datos disponibles, es de 160 km/h en julio de 1954.

Ya Catón el Censor (s. II a. C.) se refiere en sus crónicas a este viento cercio de la Hispania Citerior, que era capaz de derribar a un hombre armado o carretas cargadas. El cierzo condiciona la vida del Valle del Ebro porque es un viento desecante y las plantas deben luchar contra la sequedad que origina. Igualmente, los agricultores deben proteger sus cultivos de huerta con barreras de cañas o plantaciones de árboles. No es extraño, incluso, que algún camión vuelque, y se suelen dar casos en la Ronda Norte de Zaragoza.



3 comentarios:

NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLA dijo...

Eso que suena de fondo durante todo el video es el Cierzo? Es impresionante,no?
Como tantas otras cosas que desconozco, ni habia oido hablar de esos vientos ni de sus consecuencias.
Sigo aprendiendo cada dia una cosa nueva
Besos

Sonia San Román dijo...

Últimamente me ponéis al Último a huevo.
Pa ti:
http://www.youtube.com/watch?v=NFeSF0I-hQg&feature=related

poetabululu dijo...

Esos vientos mistrales... Zaragoza es bastante extrema ¿no? Allí he pasado mucho frío cuando he ido en invierno; pero en verano, vive Dios, que me he ahogado de calor.
Estos últimos días he pasado bastante de puntillas sobre los blogs, aunque en tu caso veo que aún no has actualizado. Bueno... no me viene mal para poder atenderos a todos, poco a poco, como merecéis, jajaja.
Un besazo, Anita.