miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Son de verdad las relaciones por internet?

La primera vez que vi en persona a una persona que había conocido en un foro de internet, fue hace aproximadamente un año y medio. Bastante tarde, porque yo hacía bastante más tiempo que pululaba por la red, pero siempre había desconfiado de las relaciones por internet.

Prejuicios supongo, es como si pensara que todo el mundo en internet mentía, es decir, que la gente se dedicaba a ser quién no era y luego te la iban a meter doblada en cualquier momento.

Ese día, un 20 de abril de 2007 conocí a mi amiga Marta, a la que hoy considero una de mis mejores amigas. También conocí a más gente, todos del mismo foro, y que poco más tarde crearíamos la que hoy es una de las mejores páginas de entrevistas musicales que existen en la red (ejem, ejem, jejeje): Una copa con.

Un año más tarde, no tuve ningún problema para quedar con otra persona que había conocido en otro foro totalmente diferente. Fui a Madrid un día, y quedamos para comer. La chica en cuestión era tal y como la imaginaba, nada me sorprendió.

Más tarde he conocido a más gente, y de momento con todos ellos me ha pasado exactamente lo mismo. Así que he llegado a la conclusión de que las relaciones con la gente a la que conoces por internet, pueden ser igual de verdaderas que las que tienes con los que conoces en el trabajo, o en un bar, o dónde sea. Cualquiera puede ser una buena persona, o cualquiera puede metértela doblada.

Hoy iba con mi hijo paseando y me he metido al cajero a sacar dinero (poco, que mucho no tengo, todo sea dicho de paso, más bien ando en la ruina como todos). Al salir, me ha pedido que le enseñara los billetes, que es una cosa que a mí no me gusta hacer, así que le he dicho que no, porque no me gusta que vea la gente por la calle lo que llevo o lo que no llevo.

Él me ha dicho entonces que estaba mirando a las personas que había por la calle, y que ninguno era malo. ¡Mira mamá!, ese es bueno, esa buena, bueno, buena, bueno, bueno, buena..., etc. Desafortunadamente, y aunque un niño de 5 años así lo crea, la bondad o la maldad de las personas no se ve en la cara, así que, no importa mucho que el medio sea internet, o el trabajo, o los vecinos. Todo se reduce a una cuestión de suerte, y quizás algo de intuición.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
Yo conocí a gente maravillosa a través de este medio. Aunque también es cierto que no es todo de color de rosas y me llevé igualmente mis decepciones. La última no hace demasiado además. Pero bueno, pienso que quien no arriesga no gana y como dices, gente buena o mala hay en todas partes. Me alegro de que tus aventuras salieran bien. Un beso muy fuerte, amiga y que te vaya bonito. Recuerdos para tu niño. Je, je, je.

MartaLalitaa dijo...

Ese 20 de abril no lo olvidaré nunca, Anita!! me dejaste encantada con tu voz y aún lo sigues haciendo, aunque deberías dejar de... ejem, ejem...

Un besote niñaa

Marta

Anónimo dijo...

Ya sabes que me alegro mucho de haberte conocido Anica!! :)

Un besazo!

Justo

Anónimo dijo...

¿Gente buena? ¿Gente mala? Es lógico que una niña de 5 años simplifique las relaciones humanas de esa forma, pero los que somos un poco más mayores (bueno, no todos) sabemos que las relaciones humanas son un poco más sutiles y complejas que eso.

No sé si has visto una serie que se llama "Dexter". Es bastante entretenida y tal, pero lo fascinante (a mi entender) de la serie es que siendo el protagonista un asesino en serie, incapaz de sentir cosas como la amistad, el amor, la compasión o la empatía, y que utiliza a la gente según le conviene y cuando le conviene, consigue que el espectador termine creando un fuerte lazo sentimental con un ser aparentemente tan abyecto.

Y es que al final todo el mundo tiene sus buenas razones para hacer lo que hace. Al final todo el mundo es "bueno" desde determinado punto de vista, y "malo" desde otro. Pero para entender cada caso es necesario conocer a la gente, si no es imposible saber sus motivaciones para hacer lo que hace, y lamentablemente no tenemos tiempo para conocer con ese detalle a todo el mundo. Para eso sigue ahí nuestro niño interior, para clasificar en "buenos" y "malos" a las personas cuando no tenemos más datos, cuando nuestro cerebro no da para tanta sutileza. Lo hacemos todos. Es lo que hay.

La Lola dijo...

Yo te considero de verdad, y aunque nunca nos hayamos hecho confesiones de amigas, ni hablado por teléfono ni nos hayamos tomado un vino juntas, se que si un día estoy apurada y te reclamo estarás y sabes que por mi parte ahí estaré. Por cierto me he solidarizado con jose y contigo y también me he despedido. Veo que Serlio se pasa por tu blog, ¡que interesante!
Un abrazo Ana y aunque lejos aquí estoy, alomejor más cerca que algunos de los que fisicamente están ahí....

Alhuerto dijo...

Yo conozco mucha gente por aqui, y sigo conociendo dia a dia. Pero tambien por la calle.
Aunque soy de los que por mucho que tenga una amistad virtual, necesito tener un contacto físico directo, si no no acabo de conocer a la otra persona.
No puedo hablar de buenos o malos, cada uno tenemos un rasero diferente, sentimientos distintos por distintas personas, y el juzgar bueno o malo a una persona a veces no lo haces por lógica.... ya que ha salido el tema, por ej. como ha pasado con Jose, han primado el "no me cae bien", sin pensar si el que realmente no es válido para estar ahí es el que juzga en este caso.

Y lo mismo pasa muchas veces en las relaciones virtuales. Se dan por hecho palabras, sentidos a las frases, o expresiones sin ni siquiera haberlas visto.

Dicen que los niños nunca mienten, y que pocas veces se equivan al juzgar.

Un beso guapa.

P.D.: Estoy con Marta...deberias de dejar... ejejeje.

Thalía dijo...

Gracias a todos por participar. A ver, no sé si me he explicado bien. Por supuesto que las personas no son buenas o malas en sí, pero cuando yo hablo con mi hijo pues tengo que simplificar porque tiene 5 años. Pero sí son buenas o malas para nosotros dependiendo de las reacciones que nos provoquen y eso es lo que cuenta al final. Hace poco, una amiga me pidió que le hiciera un favor con un chico. Ese chico me desveló unas intenciones nada acordes con el pensamiento de mi amiga, así que pensé que le haría daño. No porque lo que fuera hacer estuviese mal, sino porque a ella no le haría bien, sería entonces malo para ella. Cuando le advertí de la situación, me dijo que no me preocupara porque era legal, ya que era su vecino. Como si eso fuera garantía de algo. A eso me refiero, a los prejuicios que tenemos ante determinadas situaciones porque no las conocemos o son demasiado recientes para entenderlas, como por ejemplo conocer gente a través de internet, que ha mi modo de ver, no deja de ser un medio más.

Muchos besos para todos

Mar D. Ferrer dijo...

No te conozco personalmente pero sé que si algún día tengo la suerte de verte en persona no me decepcionarás. Como sé que tampoco me decepcionarían algunas de las personas a las que conozco virtualmente. Sabes que estoy contigo y ya que se ha hablado de ello, también estoy con Lola y con Jose y aunque aún no me haya despedido (con palabras, que si con hechos), lo haré. Simplemente porque esa gente de la que hablo, esa que sé que no me decepcionaría, ya no está.

Así que seguimos en contacto, por aqui, no por allá y ya sabes, para lo que necesites, estoy.

Un beso guapa.

Anónimo dijo...

afortunadamente hay mas gente con buenos sentimientos en este mundo y hay extremidades tambien yo en mi particular no he conocido a nadie por este medio digo en persona veremos que tal me puede ir existe siempre el beneficio de la duda. la despe

Anónimo dijo...

Te dejo un beso, en esta noche ventosa. Veo que el debate está interesante. Je, je, je. Cuídate.

Anónimo dijo...

Me gustaria estar de acuerdo, pero estoy desilusionada y creo que no confiare más.
Solo he hablado con dos personas desconocidas en mi vida internauta y me he llevado una desagradable experiencia a la que conocí en persona, pues aunque la simpatia no le faltó tanto en la red como en la cita y consiguió levantar mi ánimo y hacerme confiar más en la gente, no llego a comprender su actuación posterior. Pero vamos, si no te puedes fiar conociendo a la gente en persona y mirandole a la cara, como para fiarse de alguien que has visto su cara una vez, por muchas conversaciones que hayas tenido. En fin, cada cual.

Anónimo dijo...

"Ve con tu corazón lo que tus ojos no quieren ver" es asi de sencillo, idealizamos y corremos el riesgo de encontrar estafadores de sueños o constructores de irrealidades.
No hay diferencias entre el Mundo Virtual y el Mundo real, las buenas y malas personas conviven en ambos mundos.