domingo, 14 de septiembre de 2008

Con esos argumentos...

Anoche estuve viendo por televisión un debate acerca de las corridas de toros y las fiestas populares (toro de vega, etc). En principio, todos los allí presentes estaban de acuerdo con la abolición de estas últimas, pero cuando se hablaba de las corridas de toros la cosa cambiaba. Había tres personas argumentando a favor de la "fiesta" como la llaman ellos, aunque para mí, una fiesta es un cumpleaños, o salir a bailar, o quedarse en casa a tocar la guitarra con unos amigos, etc., aunque quizás esté equivocada.

Los defensores de la "fiesta nacional" tenían fundamentalmente 4 argumentos muy curiosos:

1.- Es una tradición

¿Qué se puede decir contra ese argumento? Nada. Oye, que si es una tradición, pues habrá que cumplirla ¿no?, y ya puestos, cumplimos todas las tradiciones, y estamos a favor de todas, por crueles que sean. Pero señores, de todas. ¡Venga ya!

2.- Si desaparecen las corridas de toros, desaparece el toro de lidia

Claro, porque el toro de lidia, es una raza propia. Como lo es el gallo de pelea, ¿no? Perdón, pero hasta donde yo me sé, el toro es toro, y el gallo es gallo, y si el toro deja de ser bravo y de repente es manso, será porque lo quiere así la naturaleza. Además, siguiendo esa misma regla de tres, podríamos crear también una fiesta para matar en público a los quebrantahuesos, que se están extinguiendo, y así, salvamos la raza. ¡Venga ya!

3.- El toro no sufre porque está en tensión

Eso puede ser cierto. ¿Quién no se ha ido una noche de fiesta y al día siguiente tiene el cuerpo lleno de moraduras que no recuerda cómo se ha hecho? Si, tienen razón, puede ser cierto, pero, por esa misma regla de tres, podemos inventar una fiesta, en la que cojemos a un parapléjico sin sensibilidad en las piernas, y jugamos a apagarle cigarrillos en ellas. Total, no sufre. ¡Venga ya!

4.- Es una lucha de igual a igual, no como en las fiestas populares

¿De igual a igual? Entonces, ¿por qué la gran mayoría de las veces gana el torero? Si fuera una lucha de igual a igual, digo yo que la cosa estaría un poquito más equilibrada ¿no? Vamos, pienso yo. Si el toro tuviera la inteligencia del hombre quizás si sería de igual a igual y entonces veríamos.

A ver, que quede claro. A mí, no me gustan las corridas de toros, sin embargo respeto al que le gusten. Pero, por favor, amantes de la "fiesta" decid que os emociona, que os gusta, hablad de la belleza de un pase de pecho, decid simplemente que no sabéis por qué, pero no déis argumentos chorrones que no tienen ni pies ni cabeza, porque yo, no me los trago.

9 comentarios:

Mar D. Ferrer dijo...

Hola Ana
Yo también vi ese debate y la verdad es que conforme iban dando esos argumentos que no hay quien se crea, me iba encendiendo más y más. Puede que para ellos sea una fiesta pero que le pregunten al toro, a ver que opina él de esa clase de "fiestas". Además, una fiesta a la que no acude por iniciativa propia, que me digan donde está la igualdad de condiciones en el enfrentamiento.
De todas formas me quedo con uno de los argumentos del otro lado con el que estoy totalmente de acuerdo, lo terrible no es sólo matar al toro o hacerlo sufrir, es convertir ese sufrimiento en espectáculo. Terrible.

Besitos

Anónimo dijo...

Uh, endevé tó lo q m'he perdío, pero como llego tarde, en algún punto hay q retomarlo y éste me parece perfecto :P

Te olvidas el argumento "definitivo" de Terelu (se puede decir "La Noria", no? jajajaja naaaaadie la ve, q va, q va) q decía algo así como q ante todo y sobre todo los toros, la fiesta, etc etc, son ecológicos! Chúpate esa mandarina.

Lo enganché por casualidad y es un tema q me enciende por indignante, así q dejé el mando quieto con la esperanza de q alguien diera algún punto de vista inédito, pero no hubo suerte. Ni la habrá, me temo. Mientras los políticos no se decidan a meterle mano y concienciar a "los amantes" de q es un salvajada no habrá nada q hacer.

Si tu supieras dijo...

Ainsssssssss,no vi ese debate,y menos mal,no me gustan las corridas de toros,no creo en esos argumentos chorras,no creo q sea una fiesta,me parece una tradición dantesca...de igual a igual???,serán cabr***...Ainssss,de verdad,no puedo con estos temasssss...

Marian dijo...

Totalmente de acuerdo con tu último párrafo, anita.

Un besazo

Alhuerto dijo...

Yo tampoco podria haber soportado ese debate sin haber insultado a viva voz a todos los tertulianos pro-toros.

Primero... que me digan que es una tradición y para que sirve.
Segundo... porque llamarlo arte? Si eso es arte porque no existe el arte de montar cortinas, o el de colocar enchufes? No se lo cree nadie.
Tercero... lo de igual a igual... veamos, el toro sale "chutao" con los cuernos recortados, le meten banderillas, luego viene el picador y por último estocada y muerte... el torero es un puñetero cobarde, que salga de igual a igual, no te jode.
Cuarto... es una matanza cruel sin argumentos.

Solo me valia el toreo como lo ven en Portugal, pero creo que ni así

Thalía dijo...

Bueno, hasta aquí la patatelta, ahora, a otra cosa mariposa.

Al, siguen sin funcionarte los enlaces, mira a ver si te centras, jeje

Gracias a todos.

josman dijo...

solo dos apuntes con respecto a la "fiesta":

1)en canarias esta prohibido cualquier clase de espectaculo taurino por acuerdo unanime de todos los grupos representados en el parlamento regional

2)la television publica emite corridas de toros para canarias, sin tener en cuenta el punto anterior, dejando el espiritu democratico para mejor ocasion

bueno y un tercer apunte:

3)este solo contiene besos para ti

Anónimo dijo...

Yo no he visto el debate, pero me imagino que sera esteril. Porque las corridas mueven demasiado dinero.
Lo del toro de la vega me parece la peor de las salvajadas, no consigo que me entre en la cabeza, la verdad. Y vivo al lado de Tordecillas, y conozco gente de alli que solo argumenta que es una costumbre y una tradicion, a lo cual solo puedo contestar: en Argentina era costumbre que se formaran malones de indios y salieran a robar, matar y violar... con ese criterio, podria yo hacerlo porque es una tradicion de mi pueblo.

Anónimo dijo...

Bárbaras tradiciones, que nos avergüenzan a muchos.
La indignación se me escapa por cada poro.
Un beso.