miércoles, 28 de abril de 2010

Economista..., por un día.

Ya. Ya lo sé. No soy economista. De hecho, no tengo ni idea de macroeconomías, microeconomías y demás. Únicamente sé que si me entran 100 y me gasto 120, tengo un grave problema.

Aún así, maldita la falta que me hace ser enconomista. Soy española, con eso me vale, ya que como todo el mundo sabe, los españoles somos todos econimistas, analistas políticos, farmacéuticos y por supuesto entrenadores de la selección.

Así que haciendo honor a mi título recién adquirido, voy a hablar, aún sin saber, del problema número uno para mis compatriotas: el paro.

Dicen los datos que en este país hay un 20,05 % de parados, que es lo mismo que decir que de cada 1000 hay 200 sin trabajo y que además, quieren trabajar. O de cada 100 hay 20, o de cada 10 hay 2. Pues bien, en una conversación con mi padre el otro día, ambos estábamos de acuerdo de que eso es mentira cochina. Si hubiera toda esa gente sin trabajar, se montaría la de Dios.

Porque no nos engañemos, muchísima gente de los que engrosan las temidas listas, están currando de lo lindo.

Empleadas domésticas sin contrato, chapuzas a domicilio, etc. Y no digo que les vaya bien economicamente, que no. Y les tengo muchísimo respeto, que sí. Pero vamos, que sin trabajar, lo que se dice sin trabajar, no están. Porque si no, ya digo, esto sería la repera.

Y no voy a criticar. El dinero negro, la economía sumergida, favorece tanto al empresario como al trabajador. Al menos a corto plazo.

Pero en el caso de que todo eso se regularizara, las cifras serían más optimistas. Y si lo fueran, probablemente y digo sólo probablemente, la confianza de inversores y consumidores aumentaría. Y si aumentara, probablemente y digo sólo probablemente, la crisis no provocaría más crisis. Y quizás, esto dejaría de ser la pescadilla que se muerde la cola.

Las críticas con cariño, please ;)

5 comentarios:

Luji dijo...

Sospecho, con el pecho....

Que realmente lo que no te hace click más que economía es la estadística.

Porque veamos... un 20 % de gente en edad laboral que no trabaja se me hace un número real. A mí lo que me hace ruido es que el dichoso porcentaje sea importante... ya puede estar en ceros y aún así no garantiza nada... Propongo que la gente que tiene la sartén por el mango, se esfuerce por disminuir el porcentaje de gente viva tenga carencias básicas (ojo básicas). Y ya puestos, la Paz mundial

Labegue dijo...

¡Ojo!

20% apuntados en las listas del instituto nacional de empleo. Se supone que en búsqueda activa de trabajo.

El que no haya estado nunca apuntado en el paro y trabajando, e incluso cobrando por desempleo, que tire la primera piedra.

Ya no iba tanto a la cifra como a la economía sumergida, que representa de un 16 a un 20% del PIB según recientes noticias.

Casi na...

Aureliano Babilonia dijo...

Ya sabes, toda estadística tiene su truco. No hace mucho más de 10 años, estábamos también en torno al 18-20% de paro, y tan felices; como tu dices, hay mucho empleo sumergido y bastante parado "virtual". Ahora mismo estoy pensando en un conocido que ha estado 2 meses currando en B e inscrito (y cobrando) en el INAEM.
En realidad, estimaciones del Eurostat dicen que en España SIEMPRE ha habido en torno al 1,5-1,8 millones de parados (paro estructural), que evidentemente de algo comen; el resto, en torno a los 2,8-3 millones, son resultado de la crisis, por cierto, parecido a lo que ha ocurrido en otros países.
No obstante, si miras la distribución por zonas, hay datos curiosos: ninguna parte del norte de España supera el 17% (Aragón, 15%; Euskadi, 9%!), y el paro se concentra en Levante, Andalucía, Extremadura...Lo de siempre, vaya. Y allí sí que es fácil ver economía sumergida, chapucillas y demás.

Darko Wiggin dijo...

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.

;)

La Lola dijo...

Sólo darte un abrazo, este tema da para mucho y es mejor hablarlo con unas cervecillas y unas tapillas jejejje