viernes, 21 de noviembre de 2008

Polemizando

Ayer fue el día internacional del niño. Muchos de los blogeros colgamos un cartelito en nuestro espacio, y escribimos un post en contra de la pornografía infantil. Otros no lo hicieron. Cualquiera de las dos posturas me parece totalmente respetable. Pero los que lo hicimos, nos sentimos (al menos yo), un poco acusados de acordarnos de santa bárbara solamente cuando llueve.

A mí tampoco me gustan los "días de...", como a mucha gente. La administración debería hacer mucho más de lo que hace para solucionar determinados temas y no lo hace. Y sí, es una hipocresía montar un "día de..." y luego pasar de arreglar absolutamente nada, o no destinar los suficientes recursos a educación, a prevención y por supuesto a investigar todo este tipo de delitos. Lo mismo diré de otros días. Tampoco me gustan las O.N.G.'s. Bueno, no es que no me gusten, es que estoy en contra de que existan. No porque no sean "limpias", que habrá de todo, sino porque la mayoría de las cosas que hacen las debería hacer la administración, y los voluntarios deberían ser funcionarios pagados por el Estado.

Pero señores, así es la vida. Desafortunadamente no vivimos en el país de pin y pon, sino en un mundo donde los que mandan no hacen lo que deberían hacer.

En el estres de vida que llevamos, muchas veces no nos acordamos más que de mirarnos el ombligo, y quizás es necesario que se nos recuerde de vez en cuando lo que pasa realmente a nuestro alrededor. Éso no quiere decir que con hablar sobre un determinado tema social un día en concreto, nos sintamos ya conformes y cumplidos con la sociedad. No.

Me niego a pensar, que los que pusimos ayer el cartelito, pensemos que ya hemos cumplido como buenos ciudadanos y no tenemos que hacer ya nada el resto del año. Y me niego a pensarlo, porque ayer leí post que me emocionaron realmente, y otros que me dejaron sin palabras. Y porque aunque a algunos sólo les conozco de leerles por la blogosfera, a otros les conozco un poquito en persona y creo interpretar cómo escribieron lo que escribieron, desde la rabia y el más absoluto desprecio, no sólo ayer, sino todos los días del año.

Creo en la movilización social y en la educación. Igual que nos manifestamos por los derechos de los trabajadores el 1 de Mayo y no pienso que el resto de los días nos importe un comino que determinados personajes se pasen por el forro esos derechos. De la misma forma opino en este sentido, y me parece que Internet es una herramienta muy poderosa, mucho más que cualquier campaña publicitaria que se pueda hacer desde la administración, y que puede ayudar a concienciar a la gente y en especial a los padres acerca de determinados problemas que están ahí, aunque cerremos los ojos en ocasiones. Pero para que funcione algo, siempre es mejor que lo hagamos todos a la vez.

Por eso, me quito el sombrero ante aquellos que ayer colgaron (colgamos) el cartelito. También lo hago ante los que decidieron no hacerlo. Lo bueno es que cada uno tengamos nuestra opinión y respetemos la del otro.

1 comentario:

josman dijo...

si existiera algo que quisiéramos cambiar en los
chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y
observar si no es algo que podría ser mejor cambiar
en nosotros mismos (c.g.yung)