viernes, 19 de octubre de 2007

Cultura general


Hace ya algún tiempo que leí en el Semanal, una carta de un lector que me impactó. El lector en cuestión estaba hablando con su familia - valencianos todos -, y en la conversación salió a relucir la ciudad de Zaragoza. Su sobrino de 18 años preguntó que dónde estaba esa ciudad. Alucinado, el tío le preguntó por varias ciudades españolas más, no consiguiendo el jóven ubicarlas en el mapa de España. El tío preocupado le preguntó qué narices había dicho el día que se explicaban las ciudades en el cole, y el sobrino le contestó que esas cosas ya no se estudiaban en el cole.



Una antes era muy crédula, pero ahora me estoy volviendo un tanto escéptica. Será la edad (vease entrada anterior). El caso es que después de flipar con la carta decidí que eso tenía que ser una broma de mal gusto y lo olvidé.

Al cabo de unos meses conocí a una chica - de 40 años - que no sólo no sabía dónde estaba Bilbao, sino que además, hace dos días me preguntó que dónde estaba el Ebro, río que por cierto cruza todos los días para ir a trabajar. Sentí que mi mundo se desmoronaba.

Pero hoy he recuperado la esperanza. Sobre las 9 de la noche me he puesto a hablar con David (sí, ese pedugo de 4 añitos que vive conmigo desde que decidió salir la madrugada del 2 de Agosto de 2003). Me ha contado que había un sitio donde las calles eran de agua y no se podía ir en coche ni en autobús. Yo le he preguntado que cómo viajaban, que si iban en barco, y me ha soltado que no, que van en Góndola. Todavía con la boca abierta le he dicho: David, esa ciudad se llama Venecia, ¿sabes dónde está?. Sí, me ha contestado, en Italia.

Al fin y al cabo. No todo está perdido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonico Ana... Si es que de tal palo, tal astilla... y por supuesto que no está todo perdido, sobretodo mientres queden 'palos' como tú... bueno, y Raulete, que algo tendrá que ver en ésto jejej

Un besazo

Justo

poetabululu dijo...

Opino como Justo... Ese niño sale a mami, desde luego -no menciono a papi porque no le conozco, je, je, je...-
La verdad es que es una pena que ahora, con tantos recursos como tienen para todo, y tanta información como llega a los hogares y a los colegios, nos de la impresión a veces de que no saben mucho, que, con menos, manejábamos nosotros más datos...
Un besico.

Anónimo dijo...

Bueno, es que la educación no sólo está en la escuela, también tiene mucho que ver lo que viven en casa los peques... Y en eso debes tener algo que ver, ¿no? :-)

A ver, lo de no saber situar Zaragoza en el mapa de España me parece muy "heavy" pero lo de la chica de 40 años que vive en Zaragoza y no sabe dónde está el Ebro me parece muchísimo más, un escándalo, "pa'matarla!"

Yo hay cosas que no entiendo. Un día, paseando por París escuché a alguien que decía que si ese río era el Danubio... En fin.

piedra_de_sol dijo...

"El Ebro nace en Reinosa... y en Tortosa sale al mar... y pasa por Zaragoza para besar el Pilar"... me enseñaron a mi en el cole.

Los enanos esos nos sorprenden con mil historias geniales... mi sobrino es un apasionado del chocolate... y ahora ya sabe que lo trajo un tal Colón en un barco desde América... por no hablar de lo contento que se puso cuando le dije que me iba a estudiar a Canadá... "donde los indios tía!! donde los indios!!".

Besos, y perdón por la intromisión.
Jara