lunes, 3 de marzo de 2008

Inteligencia vs Impulsividad

No recuerdo qué película era, era una chorrada quizás por eso no la recuerdo, pero hablaba de que la humanidad se iba volviendo cada vez más estúpida. ¿Por qué? Pues porque las personas con un alto cociente intelectual, hacían que prevaleciera su carrera profesional, y su bienestar personal, a su familia, y sobre todo tener hijos, así que, los nuevos nacidos serían hijos de personas con un cociente intelectual normalillo tirando a bajo, con lo cual su CI estaría más o menos en los mismos niveles.

Así, estos niños, tendrían hijos, más tontos cada vez, hasta que la humanidad se volvía lo suficientemente estúpida como para regar los campos con una bebida isotónica en lugar de con agua. Vamos, una chorrada de película.

El caso es que me ha hecho pensar acerca de quién gana, si la inteligencia o la impulsividad, y he llegado a una conclusión, y es que la película es una soberana tontería, porque en la vida real, siempre o casi siempre gana la impulsividad.

La impulsividad se asocia a tres conceptos:

1.- Actúar sin pensar. Con lo cual, si no piensas, mal puedes usar tu inteligencia. Gana impulsividad.
2.- Velocidad en la respuesta. Que levante la mano el que no ha dicho algo que no quisiera por ir demasiado deprisa, o el que no le haya dado a enviar en un mail demasiado rápido después de escribirlo.
3.- Impaciencia. Cuando tienes ganas de algo, tienes ganas de algo ya, es imposible pensar.

Afortunadamente gana la impulsividad (no siempre pero si muchas veces), si no, muchos sentimientos se irían al traste, como la sorpresa, la vergüenza, o la alegría desbordada.

Sean, sean impulsivos. No pasa nada por equivocarse. También se aprende, y eso contribuye a que seamos más inteligentes.

6 comentarios:

Marian dijo...

Yo soy muy muy muy impulsiva, y aunque a veces me equivoque, me gusta ser así :)

Un besito guapa

Sonia San Román dijo...

Sí, lo bueno es aprender, lo malo de algunos impulsivos es que no aprenden nunca.
Yo creo que a veces estoy en ese grupo...En fin.
Beso, Ana!!

Anónimo dijo...

Yo también soy de ese grupo... y bueno, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Un beso guapas

Justo

Anónimo dijo...

Ups, yo también soy muy impulsiva... y reconozco que eso no siempre ha estado a mi favor...

Besitos preciosa.

Mar D. Ferrer dijo...

Impulsiva, muchísimo, demasiado diría yo, así me ha ido algunas veces. Pero no me quejo, de todo se aprende.

Un beso

Mar.

Anónimo dijo...

Claro que no siempre esta a nuestro favor ser impulsivo, pero asi somos. Al menos yo, que lo soy y bastante. No siempre me ha salido bien, pero como de todo se aprende... he aprendido mucho, mucho, mucho
Besotes