viernes, 29 de febrero de 2008

Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto... La he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!

Gustavo Adolfo Bécquer


Cuando mi madre era jovencita, no tenían televisión, así que pasaban horas y horas con la radio o el tocadiscos encendidos, más aún cuando tuvo que dejar de estudiar.
Mi madre era echada para adelante, y participaba en los concursos de la radio. Una vez ganó uno recitando poesía.

—¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer


Llegó la televisión, y dejó de encenderse tanto la radio, sin embargo, mi madre no dejó de recitar. Creo que uno de sus preferidos es Gustavo Adolfo Bécquer. Sé que le gustaba mucho el libro de rimas y leyendas, y algunas poesías de Bécquer, las conocía yo de carrerilla antes de que me tocara estudiarlas.

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?

Gustavo Adolfo Bécquer

A veces, me despierto recitando a Bécquer, o cantando a Marisol, o a los Beatles en español, sin ninguna razón. Supongo que mi madre tiene mucho que ver en eso, y aunque ella no me lea, le doy las gracias por eso.

7 comentarios:

Sonia San Román dijo...

Yo creo que no hay ninguna adolescente sin un verso de Bécquer en la carpeta clasificadora.
También para mí fue uno de los primeros libros de poemas antes de tener que estudiarlo obligatoriamente.
Me alegro de que tú lo asocies a tu madre, yo lo asocio solamente a los vaivenes de mis catorce o quince años. Por suerte o por desgracia, hace ya mucho que no me identifico con su visión romántica de las cosas.
Beso, Ana!

Anónimo dijo...

siempre me han gustado las rimas...
-POLVO QUE DEJAS PASAR, POLVO QUE NO VOLVERA.
-MAS VALE POLLICA CONOCIDA,Q POLLICA X CONOCER..
-AL PAN, PAN...AL VINO,VINO....Y PA MI CHICHI...TU PEPINO

me encantan,s iempre he sido muy romantica...
....TE VAMOS A ECHAR DE MENOS ANICA!!!
LA VANE (CON V de maVi)

NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLA dijo...

Sin duda Becquer esta asociado con nuestra adolescencia, eran poemas casi sagrados cuando teniamos 15 años. A mi me siguen gustando, a pesar de su simpleza.
Y que decir de la radio, con lo que a mi me gusta. lamento no tener tiempo ahora mismo para seguir con el programita que tuve durante un tiempo en una FM de Valladolid. Pero volvere, es cosa pendiente
Buena semana, linda

Thalía dijo...

Payasa, jajaja

NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLA dijo...

Asi soy yo.... Marisa... no soy de aqui ni soy de alla...que algo he hecho mal en mi blog para aparecer ahora con esta identidad

Mar D. Ferrer dijo...

"Porque son niña tus ojos
verdes como el mar te quejas..."

Anita me has devuelto a la adolescencia con estas rimas. No es la primera vez que entro en tu blog pero si la primera que te lo cuento. Cuando quieras te invito a pasarte por el mío recién estrenadito.

Un beso guapa.

Mar.

Anónimo dijo...

Jeje, ahora entiendo lo de estar compenetradassssssss!!! ;)