martes, 2 de marzo de 2010

Las canciones de mi vida

Corría el año 1982, naranjito arrasaba y España decepcionaba, y mis primas, mi hermana y una servidora inventábamos coreografías en la cochera de la casa del pueblo. Tenía 8 añitos y la canción era Maquillaje de Mecano. Mecano estaría presente en gran parte de mi preadolescencia y adolescencia como cuando mi hermana y yo competíamos para ver cuál de las dos cantaba más deprisa Barco a Venus.

Poco a poco, fui creciendo y con 12 años hice mi primera y última incursión en la política activa. Fueron las primeras elecciones al consejo escolar y mi amiguísima (a la que no he vuelto a ver) de 6º de EGB y una servidora, le cambiamos la letra a Voy a mil de Olé Olé para hacer campaña. Prometimos incluso una piscina en el colegio. Yo, que fui la elegida, como buena política incumplí mis promesas así que no debí hacerlo del todo mal.

A los 14 apareció el "primer amor", no correspondido por supuesto y amenizado hasta el infinito y más allá por Eros Ramazzotti y su Ahora tú. Cada vez que sonaba, imaginaba que él se caía de la bicicleta y yo le ayudaba a curar sus heridas, XDD. Al menos pude bailarla una vez, con él.

Pasaron los años y llegó el instituto, y el novio. En un año nos plantamos y nos reconciliamos tres veces. Así que cada vez que sonaba Déjame de Los Secretos, nos la cantábamos mutuamente. Nos la seguimos cantando durante los 18 años que estuvimos juntos.

En el instituto conocí a Yoli. Éramos uña y carne, dormíamos juntas, estudiábamos juntas, hacíamos pirola juntas, tomábamos café juntas y escuchábamos a Sabina juntas. Sobre todo Y si amanece por fin.

Me marcó el grupo, me marcaron los domingos cantando, y riendo. Aún escucho las carcajadas de Esperanza cantando aquello de "Me desbordas, me desbordas, me desbordas". Una época de papas bravas, de tardes enteras en el bar, de fines de semana fuera de la ciudad y de canciones como Noches de Boda. Creo que nos aprendimos completa la improvisación de Chavela Vargas.

Un vídeo con tripa que iba creciendo y con una canción de fondo me hacían soltar las lagrimillas allá por el 2003. Serían las hormonas. Era Respiras y yo de Kesia. Claro..., era mi primer embarazo.

Y en abril de 2007 hice algo que jamás pensé que haría. Después de llevar escuchando a Sabina desde que prácticamente tenía uso de razón, D. Pancho, D. Jaime, D. Antonio, D. Pedro y D. José, llegan a mi ciudad para tocar sus canciones y que nosotros las cantemos. Entre la cirrosis y la sobredosis me marqué mi primera canción con ellos en una noche sabinera, por eso es especial. Era Caballo de Cartón.

En el año 2008, en Madrid, una canción indica el principio del fin. Una relación que se agota y Cenizas en el Aire de Ariel Rot.

(Ahora viene cuando me sobrepongo y sigo XDD)

Comidas de cabeza, idas y venidas, y mil canciones en medio. Una de las que más sonó fue Cómo te echo de menos de Alejandro Sanz.

Después de eso, una temporada extaña, algo pasota y nada sentimental me llevaba a escuchar a todas horas Enter Sandman de Metálica.

Desde entonces, muchas, quizás las recuerdo más porque son más recientes. Por ejemplo, después de años oyéndola ahora Eva tomando el sol, sólo me recuerda a una casa nueva, una lasaña y una de las cenas más especiales de todas las que he vivido últimamente.

Y como no, una que suena en mi móvil, pocas veces, eso sí, pero que me hace sonreir cuando lo hace. Es La revolución sexual de La casa azul.

Y hay muchísimas más. Muchas más canciones que me recuerdan a situaciones concretas. Otro día, pongo más. Si tenéis tiempo, escuchadlas. Como dijo Calamaro, la música es el territorio donde nada nos hace daño.

5 comentarios:

Seda dijo...

Madremía, cuando tú estabas haciendo bailecitos en la cochera yo ya estaba casada.

Y cuando tú estabas con las hormonas revolucionadas mi hija se sacaba el carnet de conducir.

No sé si voy a ser capaz de superar esto.

Labegue dijo...

Ea, ea, ya pasó, ya pasó.

Eso te pasa por casarte tan chiquitita!!

Besos jovenzanos!!

Anadry dijo...

Corría el año 1982, naranjito arrasaba y España decepcionaba, y mis primas, mi hermana y una servidora inventábamos coreografías en la cochera de la casa del pueblo. Tenía 8 añitos

agggg casada y con un hijo de un año...!!!

Seda...¿me pregunto si nos equivocamos de blog o de época? jajaja
Un beso

La Lola dijo...

Bueno, bueno¡¡¡¡Yo las gano, por el 82 tenía un hijo de casi 4 años y el Febreo una hija...
Hay que ver como marcan las canciones, y sobretodo lo distintas que pueden ser las canciones de nuestras vidas. Prometo oírlas todas, aunque algunas las conozco...

Si tu supieras dijo...

Vaya,en el 82 tenia yo 5 añitos,y flipaba con naranjito!!!!(de hecho aun lo hago y estoy aloca por conseguir una camiseta de él)ajajajajja,Mecano,Duncan Du,Los Secretos,Olé Olé,Tam Tam Go,El último de la Fila,Radio Futura.....Ainssss,k recuerdos.

Besos de casi viernes