miércoles, 28 de enero de 2009

Cuestión de fe

Mini-conversación el otro día con unos amigos acerca de religiones y creencias.

Una amiga mía afirmaba aún sabiendo la incongruencia de la frase: "Creo en Dios y en Darwin". "Amo la ciencia pero he sido educada en una familia católica, y tengo fe"

También yo durante un tiempo tuve fe. Y no por una cuestión de educación, como en el caso anterior, ya que vengo de una familia en la que la religión nunca ha sido un eje mínimamente importante. Fué más bien por una cuestión de costumbres adolescentes. Como mis años en un grupo de tiempo libre cuyo local estaba en una iglesia. O mis domingos de aporreo de guitarra cantando en la misa de 12 de la misma parroquia. Costumbres.

Por esas mismas costumbres, o por miedo, las personas que creen en la ciencia aún siguen creyendo en Dios. Creer es una cuestión de fe, y la fe está totalmente reñida con el afán de demostrar las cosas de la ciencia.

Mucha gente se escuda en la existencia demostrada de Jesucristo. Pero..., ¿hacía milagros Jesucristo? Puede que simplemente fuera un adelantado a su tiempo, con un alto nivel de inteligencia que le permitiese hacer cosas que para sus contemporáneos eran imposibles, del mismo modo que muchos genios fueron quemados en la hoguera o asesinados acusados de brujos por formular teorías que luego se han demostrado sobradamente. Si ellos no eran brujos, ¿por qué Jesús era el hijo de Dios? ¿Y si hubiera sido sólo un ilusionista? Anthony Blake, adivina el pensamiento y nadie cree que sea "el elegido", y hay magos que hacen desaparecer cosas y nadie en su sano juicio les concede poderes sobrenaturales.

Hoy en día sería impensable que alguien se auto proclamara "el salvador", más que nada porque las noticias ya no van de boca en boca, ya no engordan en el camino, sino que tenemos una red global con información "al minuto", pero en la época de Jesús sí se podía, y quizás era un tío listo, pero normal.

Bueno, a reflexionar toca. El que no lo tenga claro por supuesto. Yo me voy a oir música, que tengo una canción que le va muy bien a este post.

13 comentarios:

Seda dijo...

Yo sólo te puedo decir que envidio a los que tienen fe. Ojalá yo la tuviera.

Y yo también he sido educada en una familia católica, pero de poco les ha servido.

Besicos.

La Lola dijo...

Hola querida Ana, yo no se si existió o no existió un Jesucrusto como cuentan, eso es cuestión de fe, la fe que yo tengo es otra, o más bien la esperanza de que alguien que no es visible, que es ubicuo me ayude cuando estoy apurada y lo necesito. Cuando hay algún problema grave que se escapa a mis posibilidades de solucion, siempre echo mano de mis pensamiento de pedir a Dios ( o a la naturaleza, o a el universo, o a alguna fuerza superior a mi, tanto como para oir mis plegarias). A mi me vale y creo en la ciencia por supuesto, pero cuando uno está muy angustiado sale la cultura que nos han inculcado y pide, pide angustiado a quién sea...
Un abrazo

josman dijo...

En el parque, Pepe y Andrea pasan el rato hablando de cualquier cosa:
-Oye, tu crees en Dios??
-Bueno, soy creyente, pero no practicante
-Ah, entonces no tienes dudas sobre el Misterio de la Inmaculada Concepción, crees firmemente en la Santisima Trinidad y por supuesto en la doble naturaleza de Jesús...
-Anda ya y no me compliques la vida, aunque lo que si te digo es que algo tiene que haber
-Supongo...yo también soy agnóstico...

Marian dijo...

Bueno... a mi me han llegado a preguntar después de morir mi madre si me he enfadado con Dios... y yo pensaba ¿Qué tendrá que ver Dios? en fin...

un besote guapa!

Anónimo dijo...

Yes, of course!!!
I belive...

MARI FE

Maria de Mave dijo...

Yo creo que una cosa son las peras y otras las cerezas, que la ciencia se conjuga en un tiempo distinto a la fe y que esta última es absolutamente personal y ajena a convencionalismos.

Mi fe (y soy creyente) se alimenta cada vez que miro alrededor y veo montañas, o bebés o simplemente cuando me fijo en la perfección del trazado de una fresa de cerca. Pero eso, como digo, es una percepción personal.

Anónimo dijo...

Hoy en día sería impensable que alguien se auto proclamara "el salvador", más que nada porque las noticias ya no van de boca en boca, ya no engordan en el camino, sino que tenemos una red global con información "al minuto",
Pero incauta mía...se te olvidan todos los cabezas de sectas que se han enriquecido con ese tema...la naturaleza de la gente es creer en algo..aún en la era cibernética, la gente sigue yendo a leerse las cartas...
Yo me he emputado con Dios (tal cual) he levantado el puño y blasfemado como posesa y con odio...pero nunca, ni en mi época más obscura, pude dejar de creer.
Un beso

Circe dijo...

Hola wapi! Un gusto darte un besito después de este tiempo de mmmiiiieeeerrrr.... eso!

A mí me encantó algo que le leí una vez a Eudald Carbonell: 'yo no soy creyente, soy pensante'. Y me dije, pues yo lo mismo. En cualquier caso, pienso que los debates sobre religión con personas creyentes no tienen mucho sentido porque la fe se mueve en el terreno de las vivencias personales, que no tienen por qué ser lógicas ni razonables y sólo se comprenden desde la óptica subjetiva, frente a la objetividad pretendida de la razón.

Por otra parte, yo también tengo fe en algunas cosas y me esfuerzo mucho por cultivarla y mantenerla porque eso es lo que me salva en esos momentos que tú sabes. Por ejemplo, mimo mucho la fe en mí misma porque es más frágil de lo que me gustaría, y también cuido mi fe en la generosidad del ser humano, y en que merece la pena ejercer una ética personal, y fe en las consecuencias del compromiso con otro mundo posible... Todo eso es fe, porque lo cierto es que no tengo evidencias concluyentes. Fíjate tú, una anticlerical convencida y mira cuánta fe tengo... jajajaj... Beso!

cristal00k dijo...

En mi opinión, Dios y Religión tienen poco que ver...
Dios, es una "idea" creada a partir de la necesidad de transcender de nuestra condición de mortales. Algo necesario para muchos, supongo...
Y Religión, sea la que sea, incluyendo las "laicas" todas esas que acaban en "ismo" no deja de ser una forma más, de que cuatro espabilados, vivan mejor que la mayoría a costa de los demás.
No hay más que ver el fondo latente de la mayoría de conflictos de este mundo, ahora y siempre...
Aunque tampoco sería una gran idea el prohibirlas... habrá que esperar a que se extingan por si solas... Y si a alguien le sirven de consuelo, o de guía para superar dolores varios, pues bueno...mientras nos nos obliguen al resto... allá cada cual!
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Ana querida, me he conectado de vuelta en la net y he pasado para darte un beso pero siempre que entro aquí me dejas un trabajito para pensar...jejeje....

Yo no creo en las religiones pero creo en Dios, no es un dios juez con barba que nos mira desde arriba, es un misterio que no puedo explicar pero que tampoco puedo dejar de sentir. Sin fe yo no podría vivir ya que la vida para mí es muy injusta y tengo la esperanza de que todo esto tenga algún sentido que yo no puedo entender pero que debo aceptar y vivir. Como decía (creo que fue Malraux) "Las religiones dividen, la espiritualidad une". Me hace pensar en que generalmente los grandes físicos sean espirituales. No creo que la ciencia compita con ello, y sí las religiones que viven en la superficialidad de los dogmas.

Te mando un beso grande y te echaba de menos

Mar D. Ferrer dijo...

Si Jesucristo viviera hoy en día volveríamos a crucificarle, tal vez no le clavaríamos en una cruz de madera pero le despreciaríamos como a un loco y a sus seguidores también les tacharíamos de locos. No creo en la religión, en ninguna, no creo que nadie deba decirme en qué debo o no debo creer. Creo en el dios que vive en cada uno de nosotros y con eso me basta. No sé si hay un todopoderoso creador y protector mirándonos desde algún lugar, no sé si cuando me muera me llevará con él, estaría bien que fuera así, pero ¿quién puede asegurarlo?
Supongo que tantos años de religión obligada haciéndonos creer que la católica era la única verdadera han hecho que muchos de nosostros crezcamos llenos de dudas.

Un beso guapa y vuelve pronto.

Anónimo dijo...

Hola Ana.
¿Por qué andas desaparecida? Yo también, pero estoy pensando ya en mi resurgir. A ver si resurges tu también.

Besitos

Alhuerto dijo...

Ana...vale que desaparezcamos, pero todos no.
He leido tu post y las respuestas, y no se si se habrá visto en mi blog pero soy de raciocinio mas bien lógico y la religión y Dios no caben en mi mente.. y lo explicaré con una frase tuya.
Creer es una cuestión de fe, y la fe está totalmente reñida con el afán de demostrar las cosas de la ciencia.
Y es que pienso que la religión y las creencias se crearon a base de intentar justificar cosas que nadie sabia explicar.
El sol, la tormenta, la lluvia, el mar... etc.. en tiempos prehistóricos todo eso formaba parte de lo inexplicable y se le añadió un recurso fácil... el Dios Sol, el Dios rayo, la Diosa lluvia, y así siguió hasta en la actualidad.
En anteriores épocas a los médicos se les creia gurús o gente con poderes religiosos porque sanaban a las personas... jesús seguramente fué uno de esos.
Se crearon festividades religiosas en las mismas fechas que anteriores festividades paganas... Navidad el solsticio de invierno y San Juan el de verano.
Luego está la creencia en Dios sin ser religioso, usado normalmente como apoyo psicológico.
Todo el mundo ha pensado en un dios que te ayude a solucionar un problema cuando estabas mal. Y el único dios que lo ha solucionado eres tu mismo.

Besos niña estés donde estés (seguramente disfrutando).