jueves, 17 de abril de 2008

Aprender a conformarse

Menuda frase para comenzar..., o para retomar, mejor dicho, este espacio para la reflexión..., para mi reflexión.

Parece sacada de un libro de autodestrucción, o más bien, parece intentar desmontar todas las teorías de los libros de autoayuda, tan populares en estos momentos.

Ellos dicen: si quieres algo, lucha por ello, y eso esta muy bien para un recién nacido: si tiene hambre llora, y lucha hasta conseguir un biberón, o una teta para chupar. Pero el recién nacido, no tiene historia, no ha vivido, no tiene experiencias previas, con lo cual, no pone en juego nada, no arriesga, no pierde. Los libros de autoayuda ponen muchas veces de ejemplo a los recién nacidos, pero a mí ya no me vale el ejemplo.

Cuando tienes una vida, una historia, conseguir un sueño, tiene mucho que ver con renunciar a algo, y eso da mucho miedo. Tenemos miedo a los cambios, tenemos miedo a equivocarnos, tenemos miedo a perder algo que queremos, y no estamos dispuestos a sacrificarlo todo por algo que es futuro y de lo que no conocemos el resultado.

Se podría decir, que si no arriesgamos, es porque no lo queremos con suficiente vehemencia, porque no estamos ilusionados totalmente con el nuevo proyecto, pero eso, a mi modo de ver tampoco es cierto. Por ejemplo, yo quiero irme de vacaciones al caribe, lo deseo con todas mis fuerzas, nadie quiere hacerlo más que yo, y sin embargo no lo hago, porque eso implica muchas cosas: un desembolso económico importante, dejar a los niños con las abuelas, hacer maletas, viajar 8 horas más las de espera en las terminales..., pero sigo deseándolo.

Bueno, me estoy liando, lo que quiero decir con esta entrada, es que hay que aprender a conformarse, y eso implica hacerlo con alegría, no sentir nostalgia de lo que pudo haber sido, sino alegrarse de lo que tenemos hoy, ahora, porque es lo que tenemos, lo que nos da la vida.

Estos días he estado reflexionando mucho, y esto es algo en lo que he pensado y estoy feliz por haber aprendido. Yo ya sé conformarme, y lo hago con alegría, espero que me dure.

4 comentarios:

Alhuerto dijo...

Dicen que el que se conforma es que no quiere más.
Pero tambien dicen que el desea algo con todas sus fuerzas, lo consigue.
No se, yo te leo y veo mi racionalidad en tus palabras. Soy lógico y consecuente, tengo lo que debo de tener en el momento que he de tenerlo, lo que quiero... tambien pero yo no lo quiero todo, solo quiero lo que puedo alcanzar.
Y puedo esperar.

Te gano soy más complicao que tu. Jajajaja.

Lo mejor de todo es que lo tienes claro. Felicidades.

Ains que bien te explicas.

Sonia San Román dijo...

Yo creo que no se trata de conformarse, sino de querer lo que uno tiene en el momento presente. Los pequeños logros que se van consiguiendo, si se viven con alegría y con agradecimiento siempre llevan a un logro mayor.
Es la metáfora del viaje: lo importante no es llegar a tu destino, sino disfrutar del trayecto.
Beso!

Anónimo dijo...

Interesante y complicada reflexión...

Un besico Ana

Anónimo dijo...

MUy buena tu reflexion. Como para iniciar una nueva etapa no esta nada mal.
Yo no quiero conformarme, pero trato de disfrutar el momento todo lo que puedo, de vivir el dia a dia con intensidad y con ganas. Antes vivia con mas ansiedad por lo que pasaria que disfrutando de lo que estaba pasando. Pero como muchas veces la vida te sorprende, me mando una enfermedad de esas que te cambian la vida. Y a partir de ahi, tengo otra concepcion de las cosas. Una mejor concepcion, claro.
Besitos y me alegro de que no nos hayas abandonado