martes, 30 de diciembre de 2008

Adios 2008

Como ya viene siendo tradición, corta tradición pero bueno, despido el año como el anterior.

Enero

1 año sin fumar: un diploma que genera una paranoia.

Febrero

Fuera el trabajo. Psicóloga. Principio de depresión.

Marzo

Vuelvo a fumar. Lucas y Rafa en Zaragoza. Demasiados acontecimientos.

Abril

Ainss... Abril

Mayo

Baró de Viver. Ruptura. Abogados y procuradores. Vuelta al curro.

Junio

Expo 2008. Cumpleaños. Viajes

Julio

¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?

Agosto

Marta. Barcelona.

Septiembre

Levantándole de nuevo la falda a la luna. Record de ventas. Silocuentonoselocreen.

Octubre

Pilar solitario. Nostalgia. Llorar, llorar y llorar hasta que esté todo llorado.

Noviembre

Por fin veo la luz. Libros y más libros, nuevos amigos, de cerca y de lejos.

Diciembre

Sonrisas y paz. Qué ganas de que llegue el 2009. Feliz Año a todos!

jueves, 25 de diciembre de 2008

Las reinas de las papas


Llevan más de 10 años dándole vueltas al mundo alrededor de una buena ración de papas bravas. A ser posible doble, dejando la dieta para mejores momentos. Confidentes hasta rozar el límite del buen gusto, pasando por mejores y peores épocas, pero superándolas todas, que para algo inventaron la amistad de verdad.

A pesar de los años, de que los kilos no perdonan, de que a determinadas edades una se puede permitir alguna ración más exquisita, las papas siempre son testigos. Plato de papas, servilleta, y pan para untar.

Este post solo pretende ser un homenaje. Quizás porque este verano se cumplirán 10 del famoso "verano del 99", del "entre tres la tenían" o quizás porque vamos de boda. O porque sí. Porque hoy es hoy.

Poco cariñosas. Dos besos únicamente en cumpleaños y fiestas muy importantes, aunque haga un mes que no nos vemos. Abrazos si hay alcohol (bastante alcohol) en el cuerpo y llegó la hora de la exaltación de la amistad. Por supuesto nada de palabras cariñosas, al contrario. Verdades como puños dichas sin la más mínima delicadeza. Pero las quiero. Aunque no se lo diga. Y ellas lo saben.

Gracias por estar siempre ahí. Un beso pero a lo lejos. Un baile. Y una canción.








viernes, 19 de diciembre de 2008

7 cosas sobre mí

Alhuerto me envía un meme. Hablar sobre mí. Cosa rara en mí por otra parte. ¿Yo? ¿Hablar de mí misma? ¿Y eso cuando ha sido? Vamos que me pongo a ello.

REGLAS:
1. Enlaza a la persona que te ha taggeado … (¿qué significa taggear?)
2. Pon las reglas en tu blog
3. Escribe 7 cosas sobre tí. ……
4. Deja un comentario a las personas que vas a taggear ……. (debe ser lo mismo que antes)
5. Taggea a 6 personas. (Taggeando que es gerundio)

Sobre mí.

1.- Soy impulsiva y apasionada. Cuando tengo un impulso de hacer algo lo hago. Es cierto que a veces me puedo tirar un día dándole vueltas al asunto, y llegar a la conclusión de que no es lo que más me conviene. Aún así, lo hago.

2.- No me gusta perder. Debe ser un problema de baja tolerancia a la frustración. Cuando algo me sale mal, me duele más el haber perdido que lo que he perdido en sí.

3.- Soy exhibicionista. Me muestro a veces en exceso. No tengo pánico escénico. Cuanta más gente mejor. Cantar, hablar en público, bailar encima de una tarima, cantar por la calle a grito pelao. Incluso cansada de los mails de reenvío que me mandaba mi hermana (ahora ya no lo hace), un día mandé a toda su lista de contactos la dirección de mi blog. Lo que sea. Eso sí. Cuando pongo los pies en el suelo y termina el acto teatral agacho la cabeza.

4.- Soy poco disciplinada y bastante caótica. Nunca dejo las cosas en el mismo lugar. No soy nada obsesiva del orden. Mi cabeza es igual. Ahora pienso una cosa y la defiendo con argumentos, y a los 5 segundos, defiendo otra con otros argumentos igual de válidos. Mis decisiones no suelen ser firmes.

5.- Soy dependiente emocionalmente. Pero me estoy quitando. Necesito demasiado la aprobación de los demás. No con palabras, pero sí con hechos. Es falta de confianza en mí misma que choca con el exhibicionismo. Pero de esto me estoy quitando, ya lo he dicho.

6.- Soy muy cambiante. Antes era muy dejada con la gente, me olvidaba de cumpleaños, de preguntar por visitas médicas, de estar pendiente de los demás. Y últimamente me acuerdo más de las cosas. Antes era muy miedosa, y cada vez soy más valiente. Debe ser que en lugar de envejecer, estoy rejuveneciendo.

7.- A pesar de lo que a veces pueda parecer, soy optimista por naturaleza. Siempre que meto la llave en el buzón espero encontrar una sorpresa, por ejemplo. Eso me lleva a veces a confiar demasiado en las personas, pero NO pienso cambiar, porque me gusta ser así.

Ahora me toca taggear, y no tengo ni idea a quién porque todo el que lo haría ya está taggeado (me está empezando a gustar la palabra), así que haré lo que pueda.

A Olivia (que quizás lo haga), a Seda (que seguramente no lo hará), a Jose (que lo hará con frases de otros), y ya vale. No he cumplido las reglas pero ¿quién no las ha incumplido alguna vez.

Un regalito para todos. Me voy a tatuar esta canción en el cerebro.

domingo, 7 de diciembre de 2008

El hombre femenino

Hace unos días andaba yo charlando con un buen amigo, acerca de hombres y mujeres. En un momento de la conversación, me preguntó qué les daban algunos hombres a las mujeres para llevárselas de calle.

No estamos hablando de hombres guapos, o al menos no de esos que te harían girar la cabeza cuando vas caminando por la calle. Hablábamos de hombres que quizás no tengan demasiado éxito si les conoces una noche de borrachera, pero que sea como sea, siempre van con una mujer del brazo.

¿Qué les dan?

¡Y yo qué sé! Se supone que como soy mujer tengo que saber responder a esa pregunta, pero la verdad es que no tengo la más remota idea.

Pero bueno, como yo no me callo ni debajo del agua, comienzo a divagar, y recuerdo un par de conversaciones mantenidas con mi madre y una compañera de trabajo.

Hablábamos el otro día mi madre y yo de un fenómeno extraño que se da en las actividades de ocio. Le contaba yo, que en el curso de risoterapia al que asistí, la proporción hombres - mujeres era de 2 a 10. Los dos únicos hombres apuntados eran el dueño de la academia donde se impartía, y el marido de una de las participantes. Todo lo demás, mujeres.

Ella me contó que en sus clases de inglés pasa algo parecido, y en la coral donde canta ganan las mujeres por goleada. Unos 8 hombres contra unas 30 mujeres.

Por casualidad el tema se ha repetido con otras mujeres a lo largo de las últimas semanas, y todas coincidían en lo mismo. La implicación social de los hombres es mucho menor. Ellos siempre han ocupado los puestos relevantes en la sociedad, digamos de poder, pero parece que la mujer es la dueña de lo cotidiano.

Esto se sigue viendo en actividades culturales, asociaciones de vecinos, voluntariado, etc.

Es posible que haya gente que piense, que esto es así tradicionalmente, porque el hombre ha pasado más tiempo trabajando fuera de casa, y la mujer contaba con más tiempo libre. Yo creo que es erróneo. Las mujeres se han ocupado del trabajo, del hogar, de los hijos y de estar en la sociedad, no hay más tiempo libre, sino mejor utilizado. No hay más que ver a los jubilados tomando el sol por las mañanas en el parque, sentados en los bancos, charlando o jugando a la petanca, o mirando las obras. No se ve ni una mujer, ellas están comprando, ocupándose de la casa, pintando cuadros, haciendo labores en la parroquia, bailando batuka en el gimnasio, etc.

Con la incorporación de la mujer al trabajo, la cosa debería haberse equilibrado, pero no ha sido así. La revolución femenina, necesita una segunda revolución.

Dicho todo esto, volvemos al tema del principio. ¿Qué les dan? ¿Qué os dan? Pues a lo mejor es éso. Cuando nos encontramos con un hombre "femenino", es decir, participativo, inquieto, implicado, que sepa conversar con mujeres (no todos saben o quieren), y que tenga ese toque diferente, caemos rendidas a sus pies. Quizás porque amamos la diferencia.

En fin, a preguntas difíciles, respuestas inventadas. Aunque ahora que lo leo, estoy convencida de que tengo razón. O no. Porque cuanto más analizo la pregunta menos idea tengo de la respuesta.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Muertos de 1ª y de 2ª

"Que los que matan se mueran de miedo"
J. Sabina
Noches de boda

ETA ha vuelto a matar.

Nos hemos despertado con la noticia. Se ha comentado en los trabajos. Todos nos hemos echado las manos a la cabeza. Todos lo hemos lamentado. Los ciudadanos se han concentrado en repulsa por el atentado. También los políticos. Todos para condenar la muerte de Ignacio Uría.

No quiero que se me entienda mal. No digo que todo eso esté mal, al contrario. La manifestación ciudadana en repulsa de un asesinato me parece que es necesaria, y además, los ciudadanos de a pie, lo hacen con el corazón.

Sin embargo, me causa repugnancia ver las caras de pena de algunos políticos. Políticos que hoy hablan con la mirada triste y con la voz baja para darle más dramatismo a la escena.

Me gustaría seguir viéndoles así, compungidos, todos los días. Así, compungidos, por cada uno de los muertos que se producen cada día en Irak, por cada una de las personas que mueren de hambre al día habiendo comida para todos en el mundo, por cada uno de los niños que mueren de SIDA porque no pueden pagar los medicamentos que funcionan tan bien en primer mundo.

Me gustaría verles así, compungidos, por cada uno de los muertos en Afganistan, por los que mueren de frío porque no tienen donde dormir, por cada uno de los que se dejan la vida en el estrecho, por cada uno de los muertos que podrían evitarse si el mundo no fuera como es.

Sí, ya lo sé, hoy no es el día de estos muertos, aunque hayan muerto hoy, no son importantes para ellos, aunque para sus padres, hijos y amigos sean lo más importante del mundo.

Soy la primera que lamento la muerte de Ignacio Uría, la primera que condena el terrorismo de ETA, pero por favor, señores políticos, no hagan tanto teatro, no sean hipócritas.

martes, 2 de diciembre de 2008

Boleto no premiado...

... siga jugando.

Me decía Cristal en un comentario en un post anterior que hablara de relaciones. No puedo hacerlo. No tengo suficientes datos como para hablar del tema, porque la historia de mis relaciones, se reduce a una, poco bagage como para poder opinar sobre ellas. Pero haré un intento por hablar acerca de las rupturas, tema igual de apasionante por otra parte.

Todos sabemos que en esta vida, no importa mucho lo que te pase, más bien, lo que importa es cómo te lo tomas, y allí podemos hacer mucho por nosotros mismos.

Últimamente, he hablado con personas que llevan muchísimo tiempo sufriendo por una ruptura, no consiguen recuperarse, pasan todo el tiempo con una nostalgia realmente exagerada, y no consiguen retomar su vida contando con ellas mismas.

Sin embargo, una ruptura, no deja de ser un boleto no premiado, y eso significa una oportunidad de seguir jugando. Con ésto no quiero decir que nos guste perder, ni mucho menos, pero...

¿Os acordáis de los sobre sorpresa que vendían en las tómbolas a 5 pesetas? El premio, era una mierda, lo divertido era comprar el sobre y descubrir lo que te iba a tocar. Y aunque sabías de antemano que lo de dentro no valía ni el duro que costaba el sobrecito, al día siguiente, allí estabas otra vez, con toda la ilusión del mundo a comprar tu sobre sorpresa.

¿No sería más fácil si nos tomáramos así las relaciones? Vale, es frivolizar un poco. Pero a veces, para soportar los baches, para dejar de sufrir constantemente por todas las cosas, es necesario frivolizar.

Si tu relación sentimental se ha ido a pique. Llora un poquito, una semana, y luego disfruta de ti mismo/a y de tu soledad. Y alégrate. Tienes la oportunidad de seguir jugando, comprar más boletos, y lo más importante, volver a sentir todo aquello que ya casi no recuerdas: la emoción del primer beso, la centrifugadora en el estómago, que se te erize la piel...

Sigue jugando..., y disfruta de todo aquello, que yo no sé explicar, pero que Sabina explica muy bien.